martes, 20 de noviembre de 2012

Joandako udazkenari "Klik!" / "¡Clik!" al otoño que se ha ido



"Datorren bezalaxe, badoa" / "Igual que viene, se va"

Aspaldi nenbilen udazkena noiz helduko buruari galdezka. Egutegia begiratu, egunik onenak noiz izan zitezkeen markatu eta nora joan nintekeen pentsatuz, poliki-poliki gerturatzen joan da.

Llevaba tiempo preguntándome cuándo llegaría el otoño. Mientras miraba el calendario, marcaba los días que podían ser mejores y pensaba a dónde podría ir, se ha ido acercando poco a poco.


Askotan gertatu ohi den bezala, nahiz eta zai egon, konturatu gabe sartzen da bere osotasunean. Urduritasunak gain hartzen gaitu eta aurreko egunetan pentsatua geneukan guztia alde batera utzi eta mometuan bururatzen zaigunari jarraitzen diogu.

Como suele ocurrir a menudo, a pesar de estar esperando, entra en todo su esplendor sin darnos cuenta. Nos invade el nerviosismo y dejamos de lado todo lo que habíamos planeado los días anteriores y seguimos a lo que en el momento nos venga a la mente.


Badakigu azkar desagertuko dela, eta probetxuzko ezer egitea nahi badugu, bizkortasunez aritu behar garela, etortzen kostatzen zaiona baino azkarrago joan ohi da.

Sabemos que desaparecerá pronto, y si queremos hacer algo provechoso, que tenemos que andar ágiles, puesto que se va bastante más rápido que lo que le cuesta en llegar.


Eta aurten ere gertatu zait; konturatu naizenerako joan da udazkeneko jantzien moda. Hala ere, basoetako edertasuna ez da galdu, eta lehen hostoek janzten bazuten, oraingoan urak hartu du txanda.

Este año también me ha pasado; para cuando me he dado cuenta ya se ha pasado la moda de la ropa de otoño. Aún así, no se ha perdido la belleza de los bosques, y si antes eran las hojas las que lo vestían, ahora es el agua quien ha tomado el relevo.


Helduko da beste udazken bat ere, eta ordurako ere ziur naiz plan bat baino gehiago egingo ditudana. Bitartean, naturaren joan-etorriaz gozatzea besterik ez da gelditzen. Eta seguru nago, asko disfrutatuko dudana.

Llegará otro otoño, y estoy seguro que haré más de un plan también para entonces. Mientras tanto, no queda más que gozar del ir y venir de la naturaleza. Y seguro estoy de que disfrutaré mucho.


16 comentarios:

  1. Una serie fantástica, Iker. Pillaste el bosque con un ambiente de cuento.El otoño se va pero llega el invierno para que sigas sacando la magia del bosque. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Daniel! Es un placer verte pro aquí!

      Muchas gracias por tus palabras. El otoño, como nos lo imaginamos vistiendo todos los árboles ya ha pasado, pero muchas veces te encuentras con mejores regalos a pesar de que los árboles estén desnudos; y creo que es esto lo que a mi me paso.

      Ahora espero al invierno. Tengo ganas de hacer fotografía con la nieve, pero no sé si se podrá hacer algo. De momento esperaré y veré a dónde se puede ir si empiezan a caer copitos.

      Un abrazo.!

      Eliminar
  2. Una fotos de lujo, preciosas, especialemente las 2 primeras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier!!! Muchas gracias por tus palabras!

      Yo no he sabido con cuál quedarme por mucho que las haya mirado. Me gusta mucho la primera, pero no podría quedarme solo con ella. Acabo de ver que tienes nueva entrada en el blog, así que sin entretenerme con mis fotos, voy a ver las tuyas, que esas sí que serán de quedarte bobo mirándolas!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Magnifica serie, sobretodo las dos primeras.
    Veo que estamos todos cortados por el mismo patrón pues yo estoy igual, ahora esperando la nieve..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Esteve!!!

      Ya veo que las dos primeras han empezado a gustar... Ya le he dicho también a Javier; yo no sabría cual elegir, puesto que cada una, por una cosa o por la otra, le veo su atractivo, así que... me quedo con todas y... ;ºD

      Ahora, como tú comentas, estamos esperando a la nieve, aunque siempre quedará alguna que otra visita a los bosques, aunque no haya nevado, o a la costa, aunque el sol no entre ni salga dentro del encuadre.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tus fotos me dan mucha envidia porque este año los bosques tenían una paleta increíble. Este Otoño no he tenido suerte con la climatología cuando me he animado a subir al monte a fotografiar. Me alegro mucho de ver que algunos compañeros si han conseguido óptimos resultados en una de las estaciones más esperadas por los fotógrafos de naturaleza.

    Enhorabuena! No sabría con cual quedarme... toda la serie espectacular!

    Saludos,

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan Ángel!!!

      Que tenga que oír esas palabras... Tus fotos sí que dan envidia, y además se ve reflejado con los premios que reciben! ya te cambiaba yo toda la serie por aquella de las cordadas que me dejó con la boca abierta...

      La verdad es que este otoño a sido algo más largo que años anteriores, pero el clima no acompañaba para lo que nosotros buscamos (que es por ello por lo que se ha alargado el otoño). Yo tampoco he podido hacer gran cosa con los colores otoñales, aunque estaba con muchas ganas, pero bueno, mientras salgamos y disfrutemos de las sesiones...

      En cuanto a lo de elegir...; lo que he comentado a los anteriores compañeros, yo tampoco sabría con cuál quedarme.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Fantástico reportaje!!!, has transmitido perfectamente el otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Javier!!!

      Ha sido una pena no haber podido disfrutar del bosque cuando el color otoñal estaba en los árboles, pero me he quitado esa espina con la salida en la que tomé las fotos de esta entrada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Vaya serie Iker, de autentico lujo.
    Me quedo con la primera y la cuarta pero cualquiera de las otras no desmerece.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pere!!!

      Fue una pasada entrar en el bosque y ver los colores que las condiciones desprendían. La lluvia es lo que trae consigo, colores vivos, alegres. Si a eso le sumas la niebla y que ese día tienes el ojo algo afinado...

      Creo que es de las mejores series que he hecho de todas las salidas al bosque!

      A mi también me gustan la primera y la cuarta, aunque como dices, y ya he dicho por ahí, no sabría con cuál quedarme.

      un abrazo!

      Eliminar
  7. Este otoño te pusiste las botas con los hayedos, magnifica serie, la primera genial. No conoces a nadie que cambie las fechas de los puentes para asi poder pillar bien el otoño jejee

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Bernat!!!

      Sí que he hecho varias salidas este otoño, pero de todas formas no he encontrado lo que en un principio quería, que era pillar el bosque lleno de color en sus árboles. Los momentos en los que el color cubría los bosques, el tiempo no acompañaba, y cuando lo hacía no conseguía un hueco para escaparme. Esto quiere decir que ya tengo excusa para estar esperando al otoño del año que viene, jejejeje!!!

      En cuanto a lo de cambiar los días por los puentes, creo que el año que se aproxima va a venir cargado de "puentes", porque tal y como está el asunto económico, seguro que nos dan fiesta hasta cuando no queramos cogerla, así que... Vete preparando!!!

      Un fuerte abrazo!!!

      (Voy a tu blog que acabo de ver que tienes nueva entrada)

      Eliminar
  8. BUENA SERIE IKER... EN URBASA TIENES UNA MINA...

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Joan!!!

      Muchas gracias por la valoración! Es verdad que en Urbasa hay una mina (o más), aunque tengo que corregirte porque esta última entrada no es de Urbasa, sino de Gorbea. Las hayas son diferentes (en general) en ambos parques: en la de Urbasa, las hayas son tal cual son genéticamente (un único tronco recto y largo, tipo chopo), y en Gorbea están las trasmochas (las que a partir de un mismo tronco salen varios troncos/brazos), haciendo que de un haya salgan varias "hayas", y así aprovechar su madera en tiempos carboneros.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar